Codigo Postal Mx

Teoría del color diseño gráfico

Cuando diseñamos un volante o flyer, muchos nos preguntamos ¿qué colores debemos utilizar para el diseño?.

Previo a elegir los colores a utilizar en nuestro flyer, volante o panfleto debemos enfocarnos en el diseño del mensaje que queremos transmitir a nuestro mercado meta.

Ya que hemos diseñado el mensaje, hay que considerar el diseño gráfico, para expresarlo al target.

Diseño gráfico del volante:

1.- El volante, flyer o panfleto tendrá que llevar principalmente sus colores corporativos, por ejemplo: no podemos hacer un volante para la VW con un color base rojo que puede traer a la mente del consumidor otra marca como Toyota, ya que entonces estaríamos dirigiendo la atención de nuestro prospecto hacia la competencia o cualquier otro producto, alejándolo del nuestro.

Diseño de volante de servcios
Código Postal México - Diseño de volante de servicios

2.- Los textos deben estar colocados de acuerdo al orden de importancia, por ejemplo, si su negocio es de reparación de computadoras, el título de su volante debe ser "Reparación de computadoras" y de preferencia debe llevar el color base en el diseño de su imagen corporativa y de ser posible, la misma tipografía para que sobresalga de los otros textos.

Diseño de volante con mensaje directo
Código Postal México - Volante con mensaje directo

3.- Es indispensable un "call to action" que debe venir preferentemente en color rojo o amarillo ya que son los colores que se usan para los descuentos, rebajas y promociones. Este punto es sumamente importante ya que si el color no es el adecuado, difícilmente su prospecto podrá identificar de manera rápida su promoción y ésta podría pasar desapercibida en el diseño.

Diseño de volante con call to action
Código Postal México - Volante con call to action

4.- Al elegir la imagen que represente su producto o servicio en el diseño, es necesario que sea lo más directa posible y tomar en cuenta la emoción que desea que ésta genere en su prospecto, por ejemplo:

Teoría del color en el diseño

Si es de comida, el diseño debe enfocarse en que los colores serán muy vivos para que el producto sobresalga y se antoje.

Diseño de volante de comida
Codigo Postal México - Diseño de volante de comida

Si la publicidad es de una funeraria, convendría un diseño con una imagen monocromática para hacer referencia a los recuerdos o al paso del tiempo.

Si se trata de un servicio, siempre es recomendable usar un diseño con foto en colores cálidos, en la que los modelos sean personas similares a las que va dirigido su producto, ya que el color del cabello o de la piel del modelo puede ser un elemento clave para que su prospecto se identifique con su servicio.

Hoy en día es muy común que trabajemos para empresas internacionales, esto permite que las marcas interactúen en diferentes culturas, por lo que es de suma importancia "tropicalizar" no sólo el mensaje sino también el diseño y los colores de acuerdo al significado que cada uno tiene en los distintos países donde se publicará.

Aquí te dejo algunos ejemplos de los diferentes significados de algunos colores en diferentes culturas como la Asiática y la de Norte América:

Color rojo: En México significa energía, amor, pasión, advertencia... en China: buena suerte, vitalidad, felicidad.

Color rosa: En México es un color femenino y se relaciona con el cariño, amor y romance, mientras que en China significa verdad.

Color naranja: En México se asocia con el día de muertos.

Color amarillo: En México ayuda a expresar felicidad, alegría, esperanza, cobardía, advertencia de peligro y cuidado para sustancias dañinas; mientras que en China hace alusión a lo sagrado, imperial, a la realeza, al honor y se considera el color masculino.

Color verde: En México es un color que se relaciona con la suerte, la primavera, un nuevo nacimiento, regeneración, naturaleza y conciencia acerca del ambiente, celos, avaricia... mientras que en China se asocia con una nueva vida, la regeneración, esperanza, fertilidad, vergüenza.

Color azul: En México, en tono obscuro, denota un aspecto conservador, corporativo, autoridad en algo y verdad; en su versión media puede darnos paz, calma, y un tono no tan vivo puede causarnos un poco de depresión y tristeza, verdad, frialdad; sin embargo en china tiene que ver con la inmortalidad, y es un color asociado con la pornografía.

Color morado: En México se relaciona con la realeza, espiritualidad, riqueza, fama y altos cargos de autoridad y en China: Privilegio y riqueza.

Color blanco: En México este color es muy utilizado por las Novias, en bodas, y puede denotar paz, ángeles, pureza y limpieza, mientras que en China tiene que ver con la Muerte, el luto, los funerales y la tristeza.

Color negro: A diferencia que en China, en México el color negro se relaciona con el poder, control, intimidación, funerales, luto, muerte y rebelión. En China es el color del hombre joven.

Color café: En México y en China hace alusión a la tierra.

Color magenta: En México puede referirse a la creatividad, a ser innovador, artístico, imaginativo, amoroso, compasivo, amable, así como al balance emocional y espiritual.

Como puedes ver para cada cultura los colores y diseños son diferentes, por tanto es muy importante tomarlos en cuenta al realizar nuestra publicidad.

Esperamos que este artículo te haya servido y te recomendamos la siguiente presentación.

Consultora en Diseño de Imagen Corporativa y publicidad.

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips