Codigo Postal Mx

Reclutamiento y atracción de personal operativo

Antes de iniciar un proceso de reclutamiento de personal operativo debemos pronosticar la demanda de las vacantes y analizar nuestras ofertas tanto internas como externas y así mismo los puestos.

Debemos plantear un criterio de efectividad alcanzando y excediendo las expectativas para el puesto, buscando la eficiencia en el menor costo posible. Hay que formular estrategias que exploten oportunidades rentables y que maximicen nuestro retorno de inversión.

Es importante emplear criterios que se establecerán para atraer talento de nuevos empleados:

  • Tiempo definido VS tiempo indefinido
  • Tiempo completo VS tiempo parcial
  • Reclutamiento interno VS reclutamiento externo
  • Enfoque a trabajo vs enfoque a la carrera, etc..

También establecer el procedimiento para reclutar personal operativo e integrar a los nuevos empleados dentro de la organización (orientación, socialización, mentores, etc.), además del diseño del plan de carrera dentro de la organización.

Es necesario planear base a presupuesto y atraer talento por diversos medios como: head hunters, medios impresos (periódico, revistas, volantes, colocación de hawaianas, etc..), medios digitales, plataformas de reclutamiento, televisión, radio, website; a través de escuelas, ferias de reclutamiento, candidatos referidos por empleados.

Para publicitar en calle, puedes utilizar también: vitrinas móviles, vallas móviles, perifoneo, etc…

Para hacer un reclutamiento de personal operativo en calle, lo primero que debemos hacer es localizar las ubicaciones geográficas en donde vive el perfil operativo que buscamos y cuáles son sus identificadores clave; como grupos a los que pertenece, lugares que frecuentan, deportes que practican, etc. en su vida diaria. En pocas palabras definir el target al que vamos emplear todas nuestras estrategias.

Debemos definir los canales de comunicación que tendremos con ellos, y el mensaje "adoc" con lenguaje que puedan entender con una estrategia de marketing AIDA= Atención, Interés, Deseo y Acción.

Reclutamiento operativo con vitrina móvil

La atracción de talento operativo se realiza por medio de una valla brandada y/o con vitrina móvil (cuarto con paredes y techo transparentes), adentro puede adaptarse según las necesidades del reclutador. La activación va acompañada de volanteo con billboard "human display" cuya función de atraer al prospecto.

valla para reclutar personal operativo en calle
Codigo Postal México- reclutamiento de personal en calle

El reclutador será el encargado de "interesar" al prospecto por medio de una entrevista introductoria y la valoración del prospecto entrevistado. Quedará en sus manos llevar al prospecto a la fase final para su contratación.

Para planear la atracción y el reclutamiento de valla con vitrina móvil debemos previamente hacer un análisis de la industria y el mercado si queremos atrae talento adecuado a nuestra organización; esto se debe a que el reclutador de personal debe tener conocimiento de la industria, líneas de productos, crecimiento de la industria, análisis de los competidores y su participación de mercado, condiciones del mercado laboral, economía del sector, zonas geográficas, descripción del puesto, etc. Esto para diferenciarnos de las compañías competidoras que contraten y atraigan personal para la industria en áreas similares a las nuestras.

Debemos realizar un análisis geográfico y segmentarlo para determinar las rutas por las que transitará la vitrina móvil y los puntos en los que se estacionará para atraer al prospecto y subirlos dentro de la unidad para capturar datos y realizar las entrevistas introductorias.

Una vez realizado ésto, la valla con vitrina móvil realizará la ruta para atraer prospectos y se estacionará para entrevistar en puntos estratégicos; mientras promotores de volanteo con billboards "human display" abordarán a la mayor cantidad de prospectos para que sean entrevistados dentro de la unidad. Puedes incluir perifoneo en este tipo de estrategia de atracción y reclutamiento móvil operativo para lograr mejor atención del target al que se quiere atacar.

De nuestro reclutador dependerá la efectividad del reclutamiento del personal porque es la persona que podrá viajar dentro de la vitrina móvil para capturar datos y hacer una entrevista introductoria a los prospecto una vez que aborde la valla con vitrina móvil.

Ya dependerá del speech, del conocimiento y del seguimiento del ejecutivo de recursos humanos al capturar y realizar la entrevista introductoria con el prospecto para realizar todo el proceso hasta llegar a la contratación del personal operativo.

Para finalizar debemos considerar que la atracción de talento operativo puede ser fácil pero su reclutamiento puede ser algo complejo ya que el perfil regularmente es de nivel socioeconómico (NSE) "D" (ingresos de $2,700 a $6,799 pesos) o "E" (ingresos menos de $,2699 pesos) con perfil ideal de carrera técnica, y debemos definir las estrategias para abordarlo en campo (ubicación geográfica) si queremos conseguir personal cualificado para nuestra empresa; ya que por el ingreso y preparación sería muy difícil reclutarlo por medio de campañas digitales porque están limitados a los conocimientos tecnológicos y a sus ingresos para poder utilizar estos .

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips