Codigo Postal Mx

Diferencias marketing tradicional VS digital

Muchos tienen la creencia de que el marketing tradicional ha desaparecido; pero no es así, el marketing digital sólo es un medio más que se adaptará al plan de publicidad como cualquier otro del marketing tradicional.

El plan de medios es de suma importancia y es la base para realizar las campañas publicitarias de las marcas de los productos y servicios de las empresas.

En el plan de medios se resaltarán las frecuencias, mediciones y la comparación de precios entre todos los medios a considerar; así como su rendimiento.

Sería injusto decir que el marketing actual tendrá sólo base en lo digital; sí es un medio importante, pero no será el único.

Evaluación de Medios del Marketing Digital

Cuando hablamos del Marketing digital se hace referencia a los buscadores como Google, Yahoo, Bing, Dmoz, etc., en los cuales tenemos dos tipos de posicionamiento, el SEO que es el posicionamiento orgánic y el SEM que es el patrocinado o pagado.

También tenemos en el social media contamos con dos vertientes, el social media optimization que es cuando se realiza un posicionamiento orgánico y el social media marketing, que son anuncios pagados ya sea por impresión o por click en las redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, etc.

Existen diferentes tipos de redes como el social network si hacemos referencia a blogger, tumblr, weebly, etc., y el social bookmarks si hacemos referencia a delicious, digg, reddit, diigo, etc.

El e-mail marketing puede ser incluido también entre los medios del marketing digital.

Marketing Tradicional
Código Postal México - Marketing Tradicional

Fortalezas del posicionamiento en buscadores

SEO – El SEO nos permite optimizar nuestro sitio web de tal manera que cuando los posibles clientes tecleen en el buscador una palaba clave relacionada con el producto o servicio que ofrecemos, aparezcamos en las primeras páginas. A estos resultados que arroja el buscador, se les llama resultados optimizados (Inbound Marketing).

SEM – El Search Engine Marketing nos permite anunciarnos dentro de estos buscadores, por medio de anuncios patrocinados (pagados), los cuales aparecen en la página principal que arroja la búsqueda del cliente. Tenemos 3 en la parte superior de la búsqueda y 7 en el lateral y también nos permite promocionar banners fijos y animados de imagen o video en sitios web que estén relacionados con nuestros anuncios (Outbound Marketing).

Tenemos la ventaja del inbound marketing, en el que el cliente viene al proveedor por medio de las búsquedas en internet, o sea, el buscador se convierte en tu vendedor por medio de los contenidos de valor que expones en tu sitio web, redes sociales, blogs y otros sitios de interés de nuestros posibles clientes. Gracias al inbound marketing podemos obtener una base de datos de las personas que están interesados en nuestros servicios o productos ya que son ellos los que vienen a nosotros.

Otra ventaja del inbound marketing es que a través de los leads permite acompañar al usuario durante su proceso de compra y le ofrece información de valor de acuerdo a su perfil, el cual él mismo ha creado.

Gracias a la automatización del marketing inbound, es muy fácil darle seguimiento a los clientes y enviarles información constante de nuestras promociones según sus intereses y al mismo tiempo medir su respuesta. Así mismo se puede dar el servicio post-venta para lograr su fidelización.

Tenemos también el branding que ayuda a que las personas conozcan tu marca, lo cual va relacionado también al inbound marketing.

Debilidades del posicionamiento en buscadores:

La posibilidad de aparecer dentro de las primeras páginas lleva mucho tiempo, y está comprobado que el 85% de los cibernautas solo consultan la primera página de búsqueda, mientras que el 13%, buscará en la segunda y sólo el 2% llegará a la tercera página.

Hoy en día hay una gran cantidad de empresas que desean anunciarse y aparecer en las primeras páginas, es por ello que también es difícil el posicionamiento orgánico y aunque tenemos los anuncios patrocinados, también tienen un costo, por lo que las empresas deben considerar un presupuesto periódico para invertir.

Es importante mencionar que dependiendo la empresa, es común que se tengan bloqueados cierto tipo de búsquedas en su equipo para evitar que los empleados pasen gran parte del tiempo navegando en internet, lo cual reduce la cantidad de personas que pueden encontrarnos.

Para poder aparecer dentro de las primeras páginas es necesario llevar a cabo varias acciones, como lo que mencionamos anteriormente, la optimización de tu sitio web, el pago de anuncios patrocinados, estar generando contenido de interés, contar con conocimientos de marketing digital, entre muchos otros, no es tan sencillo como se lee.

Optimización en buscadores SEO
Código Postal México - Optimización en buscadores SEO

Fortalezas del social media:

Las redes sociales con una red amplia en la que se forman círculos y estratos con características homogéneas, lo que permite una segmentación muy precisa.

Son medios en los que los integrantes están tan abiertos a la crítica como a poder compartir los contenidos que son de su interés, lo que genera un tipo de publicidad parecido al de boca en boca, mismo que apoya el branding de tu empresa (Inbound marketing).

El social media marketing permite que realicemos anuncios patrocinados "pagados" y segmentemos el público objetivo para que aparezcan dentro de los contenidos orgánicos de la búsqueda a los posibles consumidores "target" (outbound marketing).

En este medio digital tenemos la posibilidad de medir la respuesta de las personas a nuestras campañas, lo que nos ayuda a generar contenidos más directos.

Debilidades del social media:

Como en todos los medios, también en las redes sociales, tenemos limitantes.

No todos los usuarios de las redes sociales tienen la posibilidad de estar conectados todo el tiempo, incluso en México hay quienes no están registrados en una red social o con el servicio disponible en todo momento.

Otra de las desventajas es que no todos los usuarios tienen actualizado su perfil, lo que nos afecta a la hora de realizar una campaña, ya que es posible que la dirijamos a alguien a quien no le interese debido a que aparece dentro de la segmentación.

Para poder dar seguimiento a las redes sociales, es necesario tener personal preparado para interactuar con los posibles clientes las 24 horas del día.

Las redes sociales aunque tienen con ciertos filtros, permiten que los usuarios se quejen, nos califiquen mal o critiquen nuestros productos frente a todos los demás, ¿estás listo para eso?

Contrario a lo que nos venden, las redes sociales también tienen sus limitaciones, la falta de un perfil o la actualización del mismo puede generarnos pérdida de tiempo y recursos ya que no llegamos a todos.

Anucios patrocinados SEM
Código Postal México - Anuncios patrocinados SEM

Principales ventajas del marketing digital

La consulta y medición de datos en tiempo real "ANALYTICS" y la interacción del usuario con la marca.

El pago por click y el pago por impresión segmentado en estratos geográficos del perfil del usuario.

El uso de video y fotografías animadas de corta duración que pueden atraer al target.

Principal desventaja del marketing digital

La veracidad de la información, la actualización de perfiles, la compatibilidad de las plataformas.

La cantidad de personas registradas en cada plataforma "duplicidad de perfiles en distintas plataformas".

El phishing y la desconfianza de realizar compras por internet.

Edecanes para eventos
Código Postal México - Edecanes para eventos

Inbound y outbound en marketing digital y tradicional

Se escucha que muchas agencias relacionan el inbound marketing con el marketing digital y es correcto cuando hablamos de los buscadores, ya que las personas encontrarán lo que buscan por medio de las consultas que realizan en los mismos. Sin embargo el inbound marketing también se realiza en los medios tradicionales al posicionar la marca realizando campañas de branding como activaciones experienciales donde los clientes viven el producto o servicio y pueden casarse con él.

En el marketing tradicional encontrarás el outbound marketing cuando realizas campañas de marketing a diversos target´s por medios impresos como volantes, periódicos o cuando anuncias tu producto o servicio en un anuncio espectacular.

Como verás tanto en el marketing digital como en el tradicional existe el inbound marketing y el outbound marketing.

Evaluación de medios marketing tradicional

Los medios publicitarios del marketing tradicional son: las activaciones publicitarias, los anuncios espectaculares, el buzoneo, el volanteo, las vallas móviles, el perifoneo, los anuncios de radio, los anuncios de televisión, los anuncios en periódicos, etc.

Éste tipo de anuncios se cotiza por el total de impresiones y su medición se realiza por la cantidad de impresión, visitas y a través de los leads.

Dentro de las actividades inbound que ayudan a reforzar el posicionamiento de marca, están: activaciones publicitarias, lanzamiento de nuevos productos, la interacción con los clientes para que éstos vivan la experiencia de la marca, puede ser por medio de algún promocional, una actividad, un regalo, un evento, un sampling o cualquier cuestión que permita al consumidor evaluar el producto en tiempo real.

Un anuncio espectacular bien situado en vías de fuerte afluencia de tráfico, ya sean primarias o secundarias, puede atraer la atención mediante mensajes dirigidos al target y más aún, si es digital y permite video o imagen ya que llama la atención de gran número de personas que transitan por ahí diariamente para llegar a su destino (outbound marketing).

El buzoneo es un medio excepcional para realizar campañas, enviar promociones o cupones a diversos estratos geográficos, funciona también para promover negocios locales en zonas donde habiten sus prospectos (outbound marketing).

El volanteo realizado en puntos geográficos definidos por zonas, puntos de gran afluencia, semáforos, casa por casa, etc., puede generar compras por impulso a través de los descuentos que promueve, ya que se entregan a los transeúntes que circulen por el lugar de interés donde el cliente desea promoverse. Los volantes pueden ir acompañados de muestras de productos lo que crea un impacto mayor en las personas (outbound marketing).

Las vallas móviles y el perifoneo atraen a las personas que se ubican en un determinado estrato geográfico ya sea por medios visuales animados, video y auditivos. Es importante trazar rutas para que las personas target que viven por la zona, transeúntes y automovilistas puedan conocer la marca e incluso acudir al lugar y adquirirlo (outbound marketing).

Los anuncios de radio, televisión y prensa son dirigidos a segmentos específicos de personas y sus contenidos van al perfil de usuario que se define previamente de acuerdo al producto y servicio que se anunciará. Estos medios tienen la ventaja de que llegan a nivel "Nacional", su alcance y variedad de servicios puede ir desde reportajes, recomendaciones por medio de sponsors o simplemente anuncios comerciales (outbound marketing).

Como recomendación anúnciate en todos los medios que creas que pueden servirte en marketing digital y marketing tradicional (Inbound marketing- Outbound marketing), evalúa y mide los resultados de tu plan de marketing para definir en cuáles invertirás.

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips