Codigo Postal Mx

Herramientas publicitarias para atracción talento

El área de administración de Recursos humanos es de suma importancia para cualquier organización, ya que de ella surgen los pilares para el crecimiento sostenido de la empresa. Sin un área de recursos humanos y la carencia del personal cualificado que labore en nuestras organizaciones, condenan a la organización al fracaso.

En este artículo expondremos herramientas publicitarias útiles para la atracción de talento humano de nuestra organización.

La atracción de talento de personal cualificado es una de las tareas más exhaustas para el área de recursos humanos de cualquier organización.

Primero es necesario antes de crear alguna estrategia de reclutamiento de personal definir nuestra vacante, la descripción de puesto, el lugar del organigrama en la que se encontrará nuestra vacante, etc...

Debemos definir el perfil ideal si queremos atraer el talento a nuestra empresa con los debidos atributos y presentar los candidatos cualificados para el puesto.

Para aperturar nuestra vacante debemos definir:

  • ¿Industria en la que se encontrará la vacante- ¿a qué industria pertenece?
  • Ubicación geográfica en dónde se apertura la vacante de la empresa.
  • La descripción del puesto: Área, título del puesto, objetivo del puesto, requisitos, relaciones internas y externas del puesto, funciones del puesto y responsabilidades del cargo.
  • Perfil: Escolaridad, edad, genero, conocimientos, experiencia, habilidades, prestaciones, sueldo, días y horarios.
  • Funciones del puesto a desempeñar por nuestro candidato.
  • Sueldo, prestaciones, zona de trabajo, etc.

Herramientas publicitarias para atracción personal

Primero debemos definir si la búsqueda de candidatos se realizará interna "inhouse" en la organización o externa.

Inhouse- como lo denominamos en marketing "B2E" - Business to Employee que nos ayudará a motivar a nuestros empleados actuales y al plan de carrera de los mismos, teniendo como resultado la fidelidad.

Atracción de talento para promoción de candidatos internos- Atracción de talento interno por promoción interna de personal y la reubicación de nuestros colaboradores anunciando vacantes de empleo con las siguientes herramientas publicitarias:

atraccion de talento operativo
Codigo Postal México- atraccion talento operativo

Tableros y boletines- Ubicados en zonas estratégicas de la organización como pasillos de gran afluencia, cafetería, baños, salas de espera, etc.

Revistas internas- además que son de excelente utilidad para comunicar a nuestros empleados las actividades, premios, logros, e información primordial para una comunicación horizontal y vertical de la empresa a nuestros empleados, pueden colocarse en zonas estratégicas como salas de juntas, repartirse internamente a los empleados dentro de las instalaciones de la empresa o enviadas por correo postal a las direcciones de nuestros trabajadores para comunicar también a los integrantes de su familia empleando una cultura organizacional extensiva a los demás miembros de la familia por medio del "Pass Thru" (cantidad de miembros de la familia que leen la revista).

Mailing interno- a bases de datos internas "correos corporativos de la empresa" para anunciar promociones de vacantes que ofrecemos; estas se envían única y exclusivamente a prospectos que podemos considerar para alguna promoción dentro de la empresa.

Intranet: job posting, para comunicación general de la empresa para que cualquier postulante tenga acceso.

La atracción de talento interna nos permite revisar de los resultados de atracción de personal; los bancos de habilidades de los empleados para determinar que funciones han desempeñado en la empresa, que cualidades y conocimiento tienen, capacitaciones y entrenamiento recibidos, que experiencia, y que resultados de desempeño han tenido en la organización para determinar si un trabajador por su rendimiento podría ocupar la vacante.

Las ventajas de la atracción de talento interno es que sirve como una gran fuente de de motivación hacia los empleados ya que la empresa lo toma en cuenta y visualiza su progreso dentro de ella; además que es más conveniente para la empresa debido a que conoce al trabajador evitando sorpresas a futuro, es más económico y es más rápido ya que solo demorarán los procesos de transferencia o ascenso del empleado porque ya están familiarizados con la organización y sus miembros.

Atracción de talento para candidatos externos; aquí es dónde expondremos herramientas publicitarias para la promoción de reclutamiento de personal externo.

Para el reclutamiento externo, tenemos las siguientes herramientas publicitarias:

Candidatos espontáneos- se presentan en una empresa para dejar su hoja de vida, o envían por apartado postal o correo electrónico su currículo vitae.

Recomendaciones de los empleados de la empresa- los empleados recomiendan a personas para las vacantes y en posiciones especializadas conocen a colegas que podrían llenarlas, además que es probable que el recomendado se desempeñe mejor para corresponder a quién lo recomendo.

Anuncios de prensa- Anuncios en periódicos o revistas especializadas (analizar el periódico o revista), nos sirven para buscar candidatos con posiciones que por su especialidad pueden ser difíciles de llenar, utilizados para atracción de talento de posiciones EJECUTIVAS ADMINISTRATIVAS E INCLUSO OPERATIVAS.

Agencias de empleo online- empresas que actúan como puente entre las vacantes y candidatos, son útiles ya que se pueden obtener gran cantidad de currículo en poco tiempo (NO recomendado para ATRACCIÓN DE TALENTO OPERATIVO), excelente para atracción de talento y reclutar posiciones EJECUTIVAS Y ADMINISTRATIVAS.

Head hunters- Empresas que se dedican a la búsqueda de candidatos, excelente para reclutar posiciones GERENCIALES O EJECUTIVAS a cambio de un pago.

Instituciones Educativas- Las universidades, los institutos, las academias técnicas y centros educativos, son también una fuente de candidatos.Excelente para reclutar posiciones ADMINISTRATIVAS Y EJECUTIVAS.

Organismos de gobierno y delegaciones- bolsas de trabajo, para atracción de talento y reclutamiento de posiciones OPERATIVAS.

Sindicatos y asociaciones civiles- de gran utilidad ya que nos ayuda a segmentar geográficamente nuestras vacantes y atracción de talento para vacantes EJECUTIVAS, ADMINISTRATIVAS Y/O OPERATIVAS.

Ferias y Exposiciones- de gran utilidad si son por entidades educativas o en centros de eventos y convenciones excelentes para reclutar posiciones EJECUTIVAS Y ADMINISTRATIVAS; si son realizadas en delegaciones y municipios nos sirven para atracción de talento OPERATIVO.

Herramientas publicitarias de Street Marketing: de gran utilidad ya que atraen directamente al talento por medio de impresiones directas:

reclutamiento de personal operativo
Codigo Postal México- reclutamiento personal operativo

Las herramientas publicitarias de street marketing son de gran utilidad para atracción de talento OPERATIVO.

Social Media- Redes sociales como facebook en paginas corporativas de nuestra empresa, son de gran utilidad para atracción de talento EJECUTIVO, ADMINISTRATIVO y OPERATIVO.

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips