Codigo Postal Mx

Estructura de un plan publicitario para buscar un perro perdido

Miles de perritos se pierden por no tener las precauciones y la seguridad necesarias en el hogar, recuerda son como cuidar a un niño de 5 años. Y es nuestra obligación contar con las medidas preventivas de seguridad para evitar perderlos.

Las medidas preventivas en seguridad pueden atacar el 90% de las situaciones de extravío de una mascota, por lo que es mejor ser precavido (proactivo) que reactivo.

Todas las mascotas deben de tener un lugar seguro en donde no se escapen; ¿Qué pasaría si dejas las puertas cerradas cada vez que sales, o si le pones una cerca para que el perro no se salga de tu casa?, y ¿si le pones un chip de identidad o un collar de identificación?¿Qué tal si lo adiestras para que no se salga de tu casa y te obedezca en los llamados a distancia cuando estés en el parque?, y si te aseguras que siempre que lo saques a pasear uses una correa corta para cuando camine junto a ti y otra larga para cuando dejes a tu perro husmear en los alrededores, y ¿qué pasaría si no lo dejas suelto en la calle?, etc.

Esto minimiza exponencialmente los riesgos en los que pueda vulnerarse la seguridad de tu perrito, evitarías que se extravíe, que lo atropellen, que lo envenen, que lo maltraten personas extrañas o lastimen otros perros o que le pase algo más en la calle.

Estas medidas preventivas trabajarán a tu favor y harán que tengas una mayor seguridad no solo para tu perro sino para cualquier tipo de mascota, porque estás previniendo muchos escenarios que no trabajen a tu favor.

Si previenes puedes tener una ventana favorable de reacción hacia una vulnerabilidad en la seguridad de tu mascota, pero si solo reaccionas al contexto en el que te desenvuelves y no te anticipas será menor la probabilidad de éxito en una situación emergente en ese mismo momento porque no tienes un plan preventivo.

¿Qué hago si mi perro se perdió?

Imagen de adulto mayor extraviado.
Código Postal Mx - Se perdió mi perrito ¿qué puedo hacer?.

Primero deberás determinar las causas por las que se extravío el perro. ¿En dónde se extravió? y ¿cuál fue el motivo? Fue en un parque, salió corriendo por escuchar fuegos pirotécnicos, se echó a correr para perseguir un gato, lo dejó suelto y se fue, etc.

Una vez que identificamos la causa por la que se extravió, es necesario determinar la velocidad promedio que recorre de acuerdo a su raza y tamaño.

¿De qué tamaño es tu perro y que raza? Esto te permitirá saber con claridad la velocidad de desplazamiento (km por hora) que recorre tu perro, útil para determinar un radio geográfico de búsqueda.

Por ejemplo, un Husky Siberiano tiene una velocidad de 7.5 km por hora y puede recorrer hasta 180 km en un día.

Eso te dará con exactitud un radio de búsqueda, así que toma un mapa, y pide a 2 personas que te ayuden. necesitarás que una persona vaya en la misma ruta o dirección en la que corrió el perro, otra persona que haga espirales a la redonda hasta cubrir los 7.5 km ( velocidad que recorre en una hora) y la última persona que tome un coche y se coloque al límite del radio para hacer espirales y buscarlo hasta llegar al punto inicial de donde se escapó. Sal a buscarlo, los primeros 60 minutos son críticos si quieres encontrar a tu perro que se acaba de salir.

Si haces esto, ampliará el éxito de recuperarlo.

¿Qué hago si no encontré a mi perro y se extravió?

Busca una fotografía y haz una descripción física que incluya raza, tamaño, peso, color de pelaje, etc. muy detallada de tu perro y que incluya sus rasgos más predominantes en la descripción, es decir, ¿qué cualidades físicas tiene que lo diferencia de los demás?, por ejemplo: heterocronía en los ojos, cojea, una oreja mocha, un lunar, etc. y una descripción de comportamiento y conductas, es muy dócil, es decir, su temperamento, etc.

Diseña una estrategia de búsqueda para tu perro extraviado

Imagen de adulto mayor extraviado.
Código Postal Mx - ¿Cómo puedo localizar a mi perrito extraviado?.

Una vez creado el perfil de tu mascota tienes que hacer un mapeo geográfico, es decir, identificar y hacer una lista de lugares que se encuentren cerca de la zona en un mapa y trazar un radio, puedes iniciar con el mismo que identificaste cuando se escapó tu perro, imprime el mapa para tenerlo físico y haz una copia digital, por ejemplo:

  • Los lugares más frecuentes y recientes que visitas con tu perro si es que se perdió por esos alrededores.
  • Todas las veterinarias de la zona.
  • Parques más concurridos y cercanos.
  • Estaciones de policías.
  • Casetas de vigilancia.
  • Perreras municipales.
  • Centros de protección animal.
  • Centros de adopción.
  • Locales de comida “croqueterías” y baño de mascotas.
  • Criaderos de perros.
  • Paradas de autobuses.
  • Semáforos en donde ubiques personas que por lo regular piden ayuda económica.
  • Grupos de rescatistas de animales por la zona.
  • Entrenadores o adiestradores que trabajan en la zona.
  • Refugios de animales.
  • Hospitales y clínicas veterinarias.
  • Asociaciones de colonos.
  • Representantes de colonias.
  • Comandos y policías de seguridad pública de zona.
  • Funerarias para animales.
  • Mercados.

Una vez identificados todos estos lugares, es necesario hacer el reconocimiento de la zona. Y esto lo hacemos por medio de un scouting.

¿Cómo hago el scouting de una zona geográfica?

Haciendo presencia física y evaluando las zonas trazadas en el mapa. Es importante que también traces una línea de tiempo desde que se extravió tu perrito, calendarizando las actividades que has hecho con él y trazarlas en el mapa. Después haz la visita técnica de las zonas, los lugares y establecimientos seleccionados en los que podría localizarse el perro o adonde lo podrían alimentar o llevar.

El scouting te sirve para ponerte en contacto con las personas, e identificar los lugares, zonas, establecimientos. Crear una lista de personas y agregarlas a tus contactos que puedan ayudarte a encontrar a tu perro. Si es posible cuando hagas la visita con rescatistas, veterinarias, etc. pídeles su no. De teléfono y agregalos a tu whatsapp.

También sirve para identificar personas, zonas geográficas y locales en los que puedes pegar o dejar tus anuncios, es decir, identificar los postes, paredes, y lugares en donde puedas pegar pósters o dejar volantes.

Investiga también por medios digitales:

  • Grupos de Whatsapp y Facebook de comercialización de mascotas.
  • Grupos de WhatsApp y Facebook de protección animal o rescatistas.
  • Grupos de Whatsapp y Facebook de colonos.
  • Grupos de y Facebook de vigilancia vecinal.

Que trabajen por la zona y en comunidades aledañas.

¿Cómo crear un plan de medios publicitario para encontrar un perro perdido?

Antes de hacer un plan publicitario para localizar a tu perro, es necesario que sepas que los medios impresos requieren de los permisos gubernamentales correspondientes para no ser multado o sancionado, sobre todo si ocupas mobiliario urbano.

Una vez finalizado el scouting, es momento de poner todo sobre la mesa para diseñar tu plan de publicidad y calendarizar tus actividades de visita y publicación de anuncios.

Para hacer este paso es necesario que te hagas la siguiente pregunta:

¿Qué medios publicitarios podrías usar y en qué ubicación los instalarías o publicarias?, por ejemplo:

  • Perifoneo - grabar tu voz puede atraer a tu mascota al altoparlante.
  • Pegado de posters o instalación de lonas: su duración puede ser muy amplia en esa ubicación siempre y cuando se encuentre protegida de la lluvia o en lugares estratégicos por ejemplo veterinarias o personas que trabajan en semáforos les puede ayudar a ubicar a tu mascota.
  • Volantes publicitarios: la entrega de volantes en centros veterinarios, centros de adopción, etc. Puede permitir que las personas que visiten el lugar se lleven el panfleto o si les entregas a los adiestradores pueden ubicarla en caso de que encuentren a tu perrito por la calle.
  • Grupos de WhatsApp y Facebook te pueden ayudar a ubicarla o si la encuentran la publican allí. El problema es que con demasiadas publicaciones puede perderse tu publicación a los minutos de ser publicado tu anuncio.

Define una frecuencia de publicación para tus anuncios en los medios publicitarios que seleccionaste para ubicar a tu perro.

Los medios digitales son más rápidos en ese aspecto, pero como lo comentamos anteriormente, la publicación se puede perder a los pocos minutos de publicarse el anuncio debido al tráfico de personas que se encuentran en la red social o whatsapp, el pegado de posters o la instalación de lonas te puede durar en promedio de 1-3 meses y los volantes publicitarios días hasta que se agoten.

Es muy importante que no dejes un solo día sin que aparezca el anuncio de tu perro en los medios publicitarios que elegiste.

Define tu plan de fechas por medio publicitario (lonas, posters, volantes, anuncios en facebook o whatsapp, perifoneo, etc.) para programar los anuncios de tu perro extraviado. Esto lo puedes hacer en una hoja de Excel poniendo el medio seleccionado y agregándole en un calendario.

Y por último crea tu presupuesto económico de los medios publicitarios elegidos.

¿Cómo redactar el mensaje de un anuncio publicitario para un perro extraviado?

Es importante que definas un precio o recompensa por si alguien te entrega a tu perrito. Si la recompensa es monetaria, puedes hacer un análisis del precio de un perro en un establecimiento o criadero.

También es importante que definas la dirección física en donde te entregarán tu mascota, si es posible y por seguridad negocia con un veterinario o centro de adopción para que puedas poner su dirección de contacto, para que ellos junto contigo reciban al perrito una vez encontrado, y puedan valorarlo, es decir, si una persona encuentra a tu perro, darles la dirección del centro de adopción o de la veterinaria para que lo recibas en sus instalaciones, lo valoren y puedan entregarles ahí mismo su recompensa.(Por tu seguridad es mejor hacerlo en otras instalaciones que en tu hogar, trabajo o en otras instalaciones)

  • Crea un título llamativo.
  • Haz una descripción física y detallada con los rasgos predominantes de tu perro, es decir, identificando cuál es el principal rasgo físico de tu mascota.
  • Haz una descripción de su personalidad o forma de ser.
  • Pon un llamado a la acción.
  • Ofrecer la recompensa.
  • Menciona la ubicación en donde fue visto por última vez.
  • Menciona los datos de contacto: un email (personal), teléfono o whatsapp (personal) y una dirección física (veterinaria o centro de adopción) en donde puedan acudir si encuentran a tu perro y puedas darles la recompensa físicamente. (no des tu dirección por seguridad una vez que te contacten, llama al veterinario o centro de adopción para indicarles la fecha y te ayuden en la valoración).

Diseño de un anuncio publicitario para localizar un perro perdido

Imagen de adulto mayor extraviado.
Código Postal Mx - ¿Cómo puedo hacer un anuncio para encontrar a mi perrito?.

El diseño del anuncio debe de ser llamativo, ya sea en imagen o audio.

Recuerda que un anuncio auditivo grabado si lo transmite en un altoparlante puede atraer a tu perro a ese lugar.

Verifica la calidad del papel impreso, sobre todo si es para exteriores, la calidad de impresión, el gramaje del papel, el tamaño y el formato de impresión.

Si el anuncio es digital verifica las medidas de cada red social para que tenga una buena visibilidad.

Ejemplo:

  • Rocky Ferdinand “el alegre y enamorado”.
  • Cruza Husky y Pastor Alemán, 5 años, 30 Kg de puro poder de arrastre. Orejas puntiagudas y heterocronía en los ojos (Ojo Verde y Azul) color negro con gris, lunar rojo en la pata trasera izquierda. Enfermo de la tiroides, toma medicamentos.
  • IMAGEN
  • Dócil, convive con perros pequeños y niños, protector del hogar.
  • Es mi vida, Necesita tratamiento especial, ayúdame a localizarlo, mis hijos lo extrañan.
  • $5,000 pesos de recompensa.
  • Fue visto por última vez en el parque España, Colonia Condesa Cuauhtémoc, 06140, CDMX.
  • Si tienes información o quieres acordar la entrega contáctame en el Teléfono: 5555555555 Email: hola@gmail.com

Autor: Luis Alberto Mejía Estévez

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips
Portafolio