Codigo Postal Mx

Antecedentes del Póster

¿Qué es un póster?

El póster es un medio de propaganda o cartel integrado por un mensaje y fotografías o imágenes, que puede colgarse como elemento decorativo o pegarse sobre un tablón, poste o pared, para publicitar productos y servicios, o bien puede ser usado para promover eventos sociales, culturales o políticos.

Antecedentes

El Póster publicitario o mejor conocido como cartel, es un medio publicitario con mucha historia, por ejemplo: El Tío Sam "I want you for U.S. ARMY".

Imagen del cartel del Tío Sam
Imagen de referencia Tío Sam "I want you for U.S. ARMY"

El primer uso de la expresión se remonta de la guerra 1812 y su primera ilustración gráfica en 1852, en el que asemejan a un hombre blanco, mayor, de semblante blanco, cano, con barba y vestido con ropa de colores de la bandera de los Estados Unidos. El poster refeljaba al Tío Sam d J.M. Flagg reclutando soldados para la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Este tipo de publicidad también tuvo gran auge durante los años de 1930, antes de iniciar la segunda guerra mundial, ya que fue una estrategia propagandística muy exitosa y con bastante impacto que fue utilizada por los ministros de propaganda Nazi. Pero no es nuestro propósito traer malos recuerdos por lo que solo comentaremos hasta esta parte.

Imagen de póster propaganda nazi
Propaganda Nazi pegada en póster - imagen de referencia.

En la actualidad (año 2019), el póster sigue siendo uno de los medios publicitarios más usados en calle e interiores y existen gran cantidad de estrategias publicitarias nuevas para mejorar su eficiencia.

La publicidad es muy parecida a la guerra o a un juego de ajedrez, ya que tienes que poseer gran habilidad, entrenamiento, conocimiento y experiencia, además de contar con un gran equipo de trabajo.

Denemos que tener las municiones apropiadas y en suficiente cantidad. No debemos subestimar a nuestros opositores. El departamento de inteligencia es un factor vital ya que necesitarás estrategias concretas, alianzas y multiplicar el valor de los esfuerzos.

Puedes encontrar este tipo de propaganda en espacios exteriores pegados en: postes de dominio público; paredes publicitarias ubicadas en nodos publicitarios; en bardas de las calles de la Ciudad de México; tapiales de obras de construcción; en muros de estacionamientos públicos. Así mismo puedes encontrar el póster o cartel en espacios interiores cómo: tablones de avisos dentro de las oficinas corporativas, en tiendas de menudeo y autoservicio, en cines, o bien algunos pueden usarlos para decoración interna de casas habitación.

Diseño de pósters o carteles

El diseño del póster o cartel es lo más importante para que la publicidad pueda tener éxito.

Hasta la fecha es un medio publicitario con gran impacto y al igual que el marketing digital gran cantidad de sus mediciones e indicadores provienen del marketing directo.

Claude Hopkins - Un estudio de la publicidad por correo, revela muchas cosas que merecen la pena aprenderse. En la publicidad no hay pérdida por el espacio. Se utiliza cada espacio. Se utiliza cada línea, no hay palabrería, no hay jactancia, exceptuando el beneficioso servicio que se ofrece. - Libro: Publicidad Científica.

Diseño de mensaje del póster

El mensaje tiene que ser estructurado y entendible para el público al que va dirigido.

David Ogilvi- "No quiero que me digas que mi anuncio fue creativo. Quiero que lo encuentres tan interesante que compres el producto" - Libro Ogilvy on Advertisement

Tienes que redactar el mensaje sin subestimar a tu lector, David Ogilvi, también decía "El consumidor no es un idiota, es tu mujer. Estás insultando su inteligencia si crees que un lindo logotipo y un par de adjetivos insulsos, la va a convencer de que compre. Ella quiere toda la información que puedas darle."

Y por último, también decía "Escribe excelentes titulares y habrás invertido correctamente el 80% de tu dinero. En promedio, hay cinco veces más personas que leen los titulares que las que leen el cuerpo del texto. Cuando hayas escrito tu título, habrás gastado 80 centavos de tu dólar. Nunca uses titulares engañosos e irrelevantes, ya que la gente lee demasiado rápido como para que pierdan el tiempo tratando de entender lo que querías decir."

Por ejemplo: cuando David Ogilvi trabajaba la publicidad de Rolls-Royce, paso varias semanas leyendo y estudiando todas las características técnicas del auto, hasta que escribió "A 60 millas por hora, el sonido más fuerte que vas a oír vendrá del reloj eléctrico".

Anuncio Rolls-Royce
Imagen de referencia - anuncio Rolls-Royce

El diseño del póster se tiene que desarrollar dependiendo de su objetivo, por ejemplo:

  • Póster Publicitario - su finalidad es la venta de productos o servicio y puede llevar suajes que pueden usarse como cupones.
  • Póster para eventos culturales o sociales - su finalidad es informar sobre algún evento cultural o social.
  • Póster para reclutamiento de personal - su finalidad es contratar personal y puede llevar suaje para obtener fichas con datos de empresa reclutadora.
Anuncio Rolls-Royce
Imagen de referencia - anuncio Rolls-Royce

Ver ejemplos de diseño e impresión de pósters.

Ilustración del póster

El cartel o poster también debe de tener imágenes claras y precisas que complementen el mensaje que vayas a trasmitir, es decir, si quieres hacer una prueba la imagen debe transmitir claramente gran cantidad del mensaje que quieres comunicar. Las imágenes de preferencia deben ser propias o compradas si no quieres problemas con derechos de autor.

Las ilustraciones en publicidad suelen ser claras y a menudo se apuesta desde 1/3 hasta el 50% de una campaña publicitaria al poder de las fotografías.

Las imágenes no deberán ser usadas porque son interesantes, o para atraer la atención, o para decorar un aviso y los mensajes no son escritos por interés, placer o diversión. Se escribe sobre un tema serio, el tema que tiene que ver con cómo se gasta el dinero.

Las fotos que se usan para publicidad no deben ser extravagantes porque puede quitar atención a tu exposición. No debes tratar el tema ligeramente. Una fotografía estrafalaria puede causar un daño tremendo, es decir, puedes llamar la atención si se usa un sombrero de payaso. Pero, con toda seguridad, vas arruinar la expectativa de venta.

Usa imágenes solo para atraer a aquellos que puedan darte un beneficio y úsalas para constituir un mejor argumento de venta. Se ha probado que las fotos son lo más convincente. No solo hablamos de fotografías de collares o ropa, que se ha probado que es lo más convincente, sino de los hombres o mujeres que otros envidian, en ambientes que otros codician.

Por ejemplo en los artículos de belleza, retratar mujeres hermosas, admiradas y atractivas, es de gran persuasión. Pero hay un valor agregado ahí donde se incluye el hombre que está fascinado por ellas. Las mujeres desean ser bellas, sobre todo para agradar a los hombres. Entonces, muéstralas usando su belleza, tal como acostumbran, para obtener el máximo efecto.

Las ilustraciones, en muchas líneas, constituyen un factor de importancia.

Te recomendamos diseñar el póster o cartel considerando un rebase de 1 centímetro, las imágenes tienen que ocupar entre un 60% al 80% del formato "tamaño" y un 40% a 20% el mensaje de texto del formato de poster que queramos diseñar.

¿Cómo comprobar que el diseño del póster es el adecuado? Pues dáselo a una persona de la tercera edad y que no tenga conocimiento del mensaje que quieres comunicar y si lo entiende ya puedes asegurar que tu mensaje no será distorsionado por la audiencia.

En Código Postal México, podemos ofrecerte el servicio de diseño e impresión de pósters, asi como el pegado de pósters en calle o interior. Puedes visitar nuestro portafolio.

Autor: Luis Mejía

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips
Portafolio