Codigo Postal Mx

Medición de efectividad de campañas publicitarias calculando el ROAS y el ROI

¿Qué es el ROAS?

El retorno de inversión publicitaria (ROI), muestra la cantidad de ingresos que genera tu empresa por cada peso que inviertes en publicidad, te permite conocer el ingreso que generan tus campañas publicitarias en relación a tu inversión.

El ROAS te ayuda a determinar si tu campaña funcionó o no, qué anuncios tuvieron éxito, cuáles cuentan con más visualizaciones, más clics y cuáles generan más ventas. Todo esto, para hacer los ajustes necesarios y mejorar los esfuerzos publicitarios.

Imagen con gráfico de CTR
Código Postal México - ¿Cómo calcular ROAS y ROI?

En el ROAS tienes que introducir todos los gastos, que exclusivamente tengan que ver con la campaña publicitaria.

¿Cómo calcular el ROAS?

ROAS = (Ingresos obtenidos de la publicidad / Inversión publicitaria) x 100

El resultado te mostrará si tu campaña publicitaria es efectiva o no. Por ejemplo:

Tu empresa invierte $2,000 pesos en su campaña publicitaria. Y los resultados generaron $10,000.

ROAS = $10,000 / $2,000 = 5,000 o 5:1

5:1 quiere decir que por cada $1 peso gastado en publicidad, recibes $5 a cambio.

¿Qué es el ROI?

Es el retorno de la inversión. El ROI es una métrica basada en la relación del dinero ganado y el dinero invertido en una acción concreta. Y es utilizado para validar las inversiones realizadas por la empresa.

A través de esta métrica puedes determinar cuánto dinero estás ganando o perdiendo en cada inversión realizada en un proyecto o área.

La fórmula del ROI

ROI = (Ingresos generados – inversión realizada / inversión realizada) x 100

Aquí ingresamos las ganancias recaudadas por ventas para un área o campaña específica y todos los gastos representados por el área o proyecto. Es decir: salarios, luz, teléfono, plataformas, internet, oficinas, diseños, sitio web, etc.

Diferencia ROAS y ROI

El ROAS se refiere al retorno de la inversión publicitaria, mientras que el ROI está relacionado con el retorno de la inversión total o margen de beneficio del costo total del capital de la empresa.

El ROAS solo analiza los ingresos generados por la inversión publicitaria en anuncios, mientras que el ROI analiza un panorama general, centrándose en las ganancias generadas, considerando los demás gastos relacionados con la empresa de forma general o por área.

¿Para qué sirve el ROAS y el ROI?

El ROAS solo incluye la inversión publicitaria y se enfoca para determinar si la campaña publicitaria es o no rentable, mientras que el ROI considera gastos adicionales, causados por las campañas, administración, etc., y así determinar si es rentable o no para el negocio.

Ejemplo:

Tu empresa invierte $5,000 pesos en su campaña publicitaria y los resultados generaron $10,000 pesos. Adicionalmente gastó $8,000 en personal, empaques y logística.

ROI = (Ingresos generados – inversión realizada / inversión realizada) x 100

ROI = $10,000 – ($8,000 + $5,000) = -$3,000/$13,000 X 100 = -2.07%

ROAS = (Ingresos obtenidos de la publicidad / Inversión o costo publicitarios) x 100

ROAS = $10,000 / $5,000 x 100 = 200%

Resultado: El ROAS indica que la campaña publicitaria fue efectiva, pero el ROI muestra que no fue rentable porque determinó una pérdida para el negocio.

Recomendaciones y consejos

Como puedes apreciar, los costos de ambos, tanto para el marketing digital y tradicional son iguales, la variación radica en los medios que utilizarás para hacer llegar tus anuncios a los prospectos.

El resultado de las campañas puede verse afectado por varios factores como la segmentación, ubicación de los anuncios, medios, precio, posicionamiento de marca, diferenciación vs competidores, propuestas, etc.

Es cierto que puedes actuar un poco más rápido en las campañas de marketing digital y que éstas te permiten medir con mayor facilidad a través de los indicadores de rendimiento, pero nuestra recomendación es no descartar al marketing tradicional, porque aunque sea un poco más lento en las estadísticas, también puede generar grandes resultados en sus campañas.

Siempre mide el ROAS y el ROI, pero pon mayor atención en el ROI, ya que te indicará realmente si la campaña generó rentabilidad para tu negocio.

En conclusión, ambas campañas pueden ser muy eficientes y rentables si las variables trabajan a tu favor. Amazon y Netflix son algunos ejemplos de que mezclar las dos estrategias puede ser la fórmula ganadora.

En Código Postal México podemos ayudarte a incrementar la efectividad de tus campañas con estrategias diseñadas para ti y el giro de tu negocio. Te ofrecemos servicios tanto digitales como tradicionales. ¡Contáctanos!. Visita nuestro Portafolio.

Autor: Luis Mejía

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips
Portafolio