Codigo Postal Mx

¿Qué es un folleto?

El folleto ofrece textos discontinuos pero enriquecidos de información relevante, esto no significa que no tenga una secuencia para poder leerlo de cualquier forma de abajo a arriba o viceversa, como quieras; cuenta con un excelente diseño de la información que llama la atención, ya que se puede leer en cualquier orden, pero lo importante es que puede llamar mucho la atención por su doblez, elementos gráficos (imágenes y títulos), además de un lenguaje claro y simple.

A la hora de diseñar un folleto se debe pensar en el mensaje que deseas transmitir, después busca imágenes o fotografías que expresen y complementen el mensaje; por ejemplo, tiene que incluir información relevante sobre el producto o servicio, necesidades que cubre, ejemplos de uso, principales características, llamados a la acción, forma de contacto con la empresa, etc., para que se pueda profundizar más en los detalles y efectuar el cierre de la venta de forma presencial o digital..

El diseño del folleto tiene que estar a cargo de un diseñador gráfico para que ajuste todo el contenido al doblez e impresión; ya que de lo contrario podría desproporcionarse una vez impreso.

folleto diptico portada y contraportada
Codigo Postal México - Diseño e impresión de folleto díptico tamaño carta, frente y vuelta a color.

Definición del folleto

El folleto es un tipo de texto informativo que proporciona información comercial o no comercial, valiosa y de interés, de lo general a lo particular que puede o no usarse para campañas de promoción y publicitarias. Es un texto discontinuo y enriquecido, estructurado por: el encabezado que usa para informar el tema general del folleto y por quién fue hecho; imagen (es) de apoyo del tema central del que ofrecerá información, de tal forma puede incluir una introducción; el tema central; un resumen, los pasos "instrucciones" y/o características organizado en columnas con viñetas, y la información de contacto.

¿Cómo se estructura el folleto?

El folleto puede tener más de dos lados y tiene un o más dobleces para que este organizado en columnas y el público objetivo pueda leer toda la información en cada una de sus caras; haciendo que el texto se vea dinámico según el tema que tenga. La información tiene que ser adecuada al espacio, es decir, no proporcionar información que no sea precisa y usar viñetas e imágenes de apoyo. Por lo general, cuenta con una portada en la cara del frente y una de contacto en la cara final.

folleto polidíptico
Codigo Postal México - Diseño de polidíptico tamaño oficio, frente y vuelta a color, para la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes.

¿Para qué sirve un folleto?

El folleto, al contrario del anuncio (que debe atraer la atención), por su contenido ya tiene la atención del cliente. Su principal misión es informar para realizar la venta. Muchos folletos son atractivos visualmente para mantener dicha atención. El propósito de los folletos es explicar, informar y vender. El folleto, dependiendo si es impreso a una página con una sección o en una hoja a dos caras dividida en secciones, pueden contener información relevante, características principales, formas de uso de un producto o servicio, mapa de ubicación, etc., y también pueden incluir una oferta clara y concisa para un cliente potencial.

¿Cómo se hace un folleto?

La forma más simple de hacer un folleto es aquella en que sólo se imprime una página por ambas caras y con su doblez correspondiente, para convertirse en díptico, aprovechando el papel. Los trípticos o polidípticos son más laboriosos y es mejor que los realice un diseñador.

En Código Postal México, podemos ofrecer el servicio de diseño e impresión de folletos, aquí puede ver parte de nuestro portafolio.

¿Cuáles son los formatos del folleto?

El formato del folleto puede ser de tamaño ½ carta, carta, oficio o doble carta. Puede tener uno o varios dobleces: 1 doblez = díptico, 2 dobleces = tríptico, más dobleces = Polidíptico.

¿Cuál es el precio del folleto?

El precio del folleto puede ser muy económico o muy caro, esto depende de varios factores:

  • Cantidad de folletos: por pieza o por millar (más barato).
  • Método de impresión: más de mil, en impresión offset; menos de mil, en impresión digital.
  • Tipo de folleto: díptico, tríptico, polidíptico.
  • Tamaño de papel: ½ carta, carta, oficio o doble carta o incluso más dependiendo de lo largo del polidíptico.
  • Tintas de impresión: en blanco y negro (1x1 tintas); a color el frente y vuelta en escala de grises (4x1 titnas) o full color (4x4 tintas).
  • Tipo de papel: bond, opalina, couché, sulfatada.
  • Gramaje del papel: de 90 g. hasta 300 g.
  • Acabados: barniz brillante o mate, barniz a registro, etc.

El precio aproximado de un millar de folletos: dípticos o trípticos tamaño extendido carta, impresos full color (4x4 tintas), en couché de 130 g. es de $1,740 pesos más IVA y la entrega es de 5 a 8 días hábiles.

En Código Postal México, podemos ofrecerle el servicio de impresión de dípticos y trípticos de las medidas que usted requiera, aquí puede ver más información.

El costo del folleto y su distribución es muy bajo, por lo que es una excelente herramienta para las empresas pequeñas. El beneficio de las campañas realizadas con folletos es muy alto, más si va acompañada del uso de otras estrategias de marketing de guerrilla para primero buscar la atención del usuario.

En Código Postal México, podemos ofrecerle el servicio de volanteo.

Diferencia entre folleto y volante

La principal diferencia es la información y el tamaño; el folleto suele tener información más detallada y más profunda que el volante.

Diferencia entre folleto y catálogo

La diferencia radica en que el folleto siempre será más pequeño, con menos hojas y con menos información que un catálogo, por ende será más económico en el precio de su impresión.

¿Por qué hacer un folleto?

El folleto es el material perfecto para entrar más a detalle y explicar con más palabras e imágenes las necesidades que puede cubrir con sus servicios o productos. Es una excelente estrategia para tratar de convencer y cerrar la venta. Cuando haces un folleto, éste debe aprovechar que ya tiene el interés del comprador para mostrarle las bondades y beneficios del uso del servicio o producto.

¿Cómo repartir folletos?

Existen varias formas para repartir un folleto: entregarlos de mano en mano en calle, enviarlos por correo electrónico, entregarlos en puntos de venta, repartirlos casa por casa directamente en el buzón o pasándolos bajo las puertas, dejándolos en las salas de espera de comercios o empresas, etc.

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips
Portafolio