Codigo Postal Mx

Permisos publicitarios 2019

Es importante para toda agencia de publicidad en México solicitar los permisos y licencias necesarios si quiere realizar publicidad en vía pública si no quieren verse afectados por las multas o sanciones por las entidades federativas correspondientes. Para solicitar el permiso de publicidad exterior es necesario hacer la solicitud y asumir el costo del permiso ante en el Municipio o Delegación correspondiente, ya sea en la CDMX o en la entidad federativa en la que se encuentre.

Tipo de publicidad sujeta a permisos

Toda agencia de publicidad en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Toluca y municipios del Estado de México, o cualquier Delegación de la CDMX, etc. está sujeta a solicitar los permisos y licencias correspondientes si desean realizar publicidad en vía pública, móvil y cualquier actividad relacionada a instalar y colocar anuncios exteriores para negocios o comercios.

Posteo y volanteo: para uso de la vía pública como es la distribución de panfletos, periódicos, reparto de revistas o cualquier tipo de propaganda casa por casa, en cruceros, en negocios, por buzón, en semáforos, etc. estará sujeta a solicitar permisos en la delegación o municipio correspondiente de la ciudad de México.

Para poder ofrecer los servicios de volanteo y posteo es necesario hacer el trámite ante las autoridades correspondientes, e importante saber que cada entidad está sujeto a sus reglamentaciones.

Los permisos pueden tardar hasta de 8 hasta 30 días en otorgarse dependiendo de la entidad en la que los solicites y el precio del permiso puede variar, sobre todo para la CDMX, Puebla, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Hermosillo, ya que son entidades federativas que ocupan más frecuente este tipo de permisos.

Consulta requisitos e información de los precios de permisos para reparto de publicidad en vía pública.

Publicidad móvil: desde 2017 en cdmx ya no se permite ofrecer servicio de perifoneo con valla móvil en forma conjunta desde la misma unidad, y en 2019 ya se delimitaron zonas para los servicios de perifoneo conforme a lo establecido en las leyes y reglamentos que lo regulan por las secretarías competentes.

volanteo en cdmx seven eleven
Codigo Postal México- volanteo cdmx

Para el Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Hermosillo, Querétaro, Toluca y demás entidades de la Ciudad de México pueden ofrecerse el servicio de perifoneo y valla móvil en forma conjunta (misma unidad). Pero el costo de permisos varía por cada entidad federativa.

También es importante solicitar las licencias y los permisos para publicidad en vehículos, respetando los lineamientos del equipo y luminosidad de las vallas móviles y perifoneo.

Consulta requisitos e información de los permisos para publicidad en vehículos con perifoneo y valla móvil.

Publicidad exterior: las licencias para los anuncios publicitarios espectaculares instalados o por instalar en exteriores, se azotea, fachadas, etc. desde 2018 se han regulado y retirado gran cantidad que no cumplen con normas impuestas de seguridad, además que hubo una temporada en las que no se aceptaban las solicitudes, ahora para 2019 los anuncios se instalan respetando los lineamientos de cada municipio o delegación de la ciudad de México, y ahora son responsables solidarios el anunciante, el propietario o administrador del inmueble y la agencia publicitaria para el pago de multas y sanciones.

Existen regulaciones para las licencias para instalar anuncios publicitarios exteriores luminosos con led y para los electrónicos de imagen fija y video ya sea en muros como vallas fijas, en salientes en azoteas o en fachadas.

El costo de permisos de publicidad exterior y licencias instalar varían en todos el Estado de México, en la CDMX, y demás entidades de la República Mexicana, dependiendo de cada tipo de anuncio.

Consulta requisitos e información de los permisos para anuncios exteriores.

Permisos Publicidad Exterior 2019

Los Precios de los permisos de publicidad para anuncios exteriores, realización de eventos, para volantear, para perifoneo, para publicidad móvil, publicidad en vehículos, etc.; podrán incrementarse para este año 2019 ya que tanto las licencias, los permisos como las multas para su cálculo están sujetas a la Unidad de cuenta.

La Unidad de cuenta se publica la utilizan las entidades federativas en sustitución del salario mínimo vigente para determinar las multas y sanciones administrativas que puedan ocasionarse por la falta de permisos para publicidad exterior o cualquier tipo de anuncios publicitarios denominados como: buzoneo, pegado de posters, posteo y volanteo o cualquier actividad relacionada al marketing directo y publicidad en vehículos como: vallas móviles, perifoneo, etc. En fin para cualquier tipo de publicidad en vía pública.

instalando anuncio 3d en fachada
Codigo Postal México- instalación anuncio 3d fachada

Aunque la unidad de cuenta es sustituta al salario mínimo vigente debemos estar pendientes al cambio ya que esta puede incrementar en 2019, porque en años anteriores los cálculos de las multas y sanciones se basaban en el salario mínimo vigente, mismos que para el año 2017 la unidad de cuenta se cálculo en: $75.49 pesos y el salario mínimo a principios de 2017 fue de $80.04 pesos.

Para este año 2019 pesos puedes revisar las unidades de cuenta en el sitio oficial de la cdmx, haciendo click aquí.

Cabe mencionar que la cantidad de unidades de cuenta por cada permiso publicitario no ha cambiado para 2019 pero si incrementa la unidad de cuenta, tendremos un alza al precio de permisos y multas publicitarias.

Ejemplo ilustrativo 1:

Si miguel contrata una agencia de publicidad para repartir 10 millares de flyers en la Ciudad de Monterrey 2 días en parque fundidora y Macroplaza.

Precio 2018- La dependencia de gobierno en Monterrey cobrará por el permiso de volanteo a la agencia publicitaria 10 Unidades de cuenta por día; Valor Unidad de cuenta $75.5 pesos por 2 días, quedaría:

10 Unidades de cuenta * $75.5 pesos * 2 días = $1,510 pesos por repartir panfletos.

Si la Unidad de cuenta aumenta a 100 pesos, quedaría:

10 Unidades de cuenta * $100 pesos * 2 días = $2,000 pesos por distribuir publicidad.

Ejemplo ilustrativo 2:

Si José desea contratar una agencia de publicidad para instalar un anuncio publicitario en su negocio en la ciudad de Guadalajara en el mercado de piedras y el permiso tiene costo de 120 Unidades de cuenta.

120 Unidades de cuenta * $75.5 pesos * 1 días = $9,060 pesos por distribuir instalar un anuncio publicitario.

120 Unidades de cuenta * $100 pesos * 1 días = $12,000 pesos por colocar el anuncio de publicidad.

Ejemplo ilustrativo 3:

Si Gabriel quiere contratar una agencia publicitaria para hacer publicidad por perifoneo en Querétaro, tequisquiapan por 5 días

8 Unidades de cuenta * $75.5 pesos * 5 días = $3,020 pesos por perifoneo.

8 Unidades de cuenta * $100 pesos *51 días = $12,000 pesos por la publicidad en vehículo.

Recomendaciones finales para solicitar permisos para publicidad en vía pública, exterior o en vehículos:

Dependiendo de la activación publicitaria que vayas a realizar, para este 2019 recomendamos que trabajes con agencias publicitarias que tramiten el permiso de publicidad ante las autoridades pertinentes.

Ya que para este año 2019 el salario mínimo se incremento a $102.68 pesos un 28% en comparación a 2017, debemos revisar las unidades de cuenta porque en caso de cambiar podría tener un aumento porcentual parecido en el costo de multas y sanciones de cada entidad federativa.

La Agencia Publicitaria que contrates deberá contar con los permisos correspondientes si no queremos ser sancionados por las autoridades competentes.

Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips
Portafolio