Codigo Postal Mx

Características y estructura del Periódico.

En México existen diversos medios para promover nuestros productos y servicios.

La publicidad debe precisarse de su presencia para vender y con el tiempo ha obligado a los publicistas a hacer campañas cada vez más originales y estratégicas encaminadas 100% a la persuasión de la venta, a tal grado que ha modificado y creado hábitos y actitudes en nuestra sociedad influyendo de sobremanera en la población.

En la actualidad las personas se han vuelto más selectivas en cuanto a la información que acepta; cada vez está mayor informada y exige productos a la medida.

Existen alrededor de 500 canales de tv, en promedio se realizan alrededor de 140,000 comerciales al año y las personas están expuestas en promedio a 3,000 mensajes comerciales diarios.

Se distribuyen 6,000 periódicos publicitarios, 4,000 Libros se publican diariamente y las personas leen 600 palabras en 3 minutos cuando deberían leer 500 por minuto y en menos de 24 horas las personas olvidan el 80% de la información.

Es de suma importancia elegir adecuadamente los medios de publicidad impresos ya que solo se tiene una fracción de segundos para que el cliente se interese en la marca, producto o servicio; y la memoria solo nos permite recordar aquello que realmente nos interesa.

Dentro de la familia de medios masivos a nivel mundial existen la radio, la prensa o periódico, el cine, los espectaculares, las revistas, los folletos, etc.

En esta ocasión revisaremos la anatomía, distribución y características del periódico publicitario.

El Periódico publicitario y sus características.

El periódico es un sustrato en el que mediante técnicas de las artes gráficas se estampa; los materiales de impresión se realizan en papel, mica, etc., que tiene:

  • Capacidad de llegar a diversos públicos
  • Se distribuye con rapidez
  • Es un medio informativo y formativo
  • Su precio es bajo
  • Se puede adquirir por suscripción
  • Tiene diversa capacidad de alcance
  • Satisface muchas necesidades del lector
  • Acepta diversas ideologías
  • Su circulación generalmente es certificada
  • Abundantes lectores asiduos y permanentes
  • Costos publicitarios bajos
  • Es un medio selectivo

El periódico es un medio tradicional del género prensa y se produce en forma rápida y económica; es un medio publicitario impreso de alta circulación y alcance.

Características y formatos del periódico:

Estándar: periódico que se compone por 8 columnas de 800 líneas ágata (LA), que representa 6 líneas ágata 1 cm., denominado tipómetro.

Tabloide: es el periódico que se compone de 5 columnas de 200 líneas ágata.

Codigo Postal México- Caracteristicas y formatos del periodico

Características de emplazamiento del periódico:

Primera plana de la primera sección:

  • Primera plana de las demás secciones
  • Las paginas impares
  • Las páginas editoriales
  • Las páginas de cables
  • La primera y última página de las secciones
  • Las paginas pares con columna
  • Las paginas pares
Codigo Postal México- Periodico caracteristicas de emplazamiento

Sistemas de impresión del periódico

  • Tipografía
  • Offset
  • Rotograbado

Características de diagramación del periódico

Son los modelos y medidas utilizadas para estructurar gráficas, carteles, periódicos y todo aquello que sea visual o impreso.

Es el arte y la técnica de distribución del material informativo, dentro de una estructura formal básica llamada estilo.

Características de diagramación del periódico:

Codigo Postal México- Periodico diagramacion estructura publicitaria
Codigo Postal México- periodico anatomia de anuncios
Codigo Postal México- periodico robaplanas

Características de circulación y distribución del Periódico

Primero se debe verificar que el periódico se encuentre certificado por el instituto verificador de medios y el Padrón Nacional de medios impresos; ya que estás instituciones nos protegerán y supervisarán que el periódico se imprima y el tiraje se distribuya en la cantidad que se describe y publica por este medio impreso.

En caso que no estén vigentes las certificaciones de edición y de distribución del períodico; puedes solicitar que se entregue el comprobante de impresión del tiraje de periódico sellada por la imprenta para verificar la cantidad, papel y método de impresión del mismo para revisar que concuerde con la información proporcionada del tiraje total.

Es necesario también solicitar al Periódico que te entregue un informe y reporte de la distribución del mismo en caso que éste realice la distribución del periódico; en caso que realice la distribución del periódico con una agencia de distribución pedir la copia del reporte de entrega firmado y sellado por esa H. Institución.Éste informe de distribución deberá contener cantidad, fechas, zonas y tiraje total de la distribución del periódico.

El periódico debe distribuirse entre sus lectores y suscriptores definidos por una cobertura geográfica; previo analísis geográfico estadístico.

Este analísis definirá el perfil del lector; el cual se define por NSE, edad, sexo, educación, etc. y el tiraje a realizar

Esto es de suma importancia para los clientes que deseen contratar publicidad en el periódico; ya que les permitirá tomar la decisión de contratar los servicios de acuerdo al tiraje y perfil lector.

Características del contenido

El periódico es un medio publicitario masivo que nos sirve para promocionar y sobre todo para informar al público lector que preferentemente debe ser suscriptor de la información de interés que desea recibir.

El periódico usualmente se ocupa para incrustar mayor información para eventos o características y ventajas de productos, servicios, marcas o empresas por medio del publireportaje.

Y este debe ser registrado en la Secretaría de Gobernación con la Comisión Calificadora de Publicaciones de Revistas Ilustradas; y debe de tener un Certificado de Licitud de Título y de Contenido; además del Certificado de Reservas de Derechos al Uso Exclusivo.

Evaluación del periódico para publicitarse

Lo más importante al contratar publicidad en un periódico es:

Como lo comentamos anteriormente el periódico debe estar registrado ante la secretaría de gobernación con la Comisión Calificadora de Publicaciones, debe tener un Certificado de Licitud de Título de Contenido, el Certificado de Reservas de Derechos de uso exclusivo, debe tener una Certificación del Instituto Verificador de Medios, y del Padrón Nacional de Medios.

Debes evaluar el periódico desde la calidad del papel en el que se imprime, el contenido, las secciones, suscriptores con perfil del lector por sección, el tiraje, la distribución geográfica con analísis de entrega y pass Thru (cantidad de personas que leen el mismo periódico antes de desecharlo), hasta los anunciantes que pagan publicidad por sección.

Es recomendable que antes de contratar publicidad en el periódico verifiques que éste tenga todos sus certificados y que tenga suscriptores, ya que esto garantizará la audiencia por perfil, NSE y analísis de distribución geográfica del target, así como el pass thru al que queremos llegar; además que una persona que paga una suscripción no se deshará tan facílmente del periódico contratado; a diferencia de uno de distribución gratuito que es desechable en minutos porque el periódico no le cuesta y no ha pedido la información de él (por lo general este tipo de publicaciones se desecha en un día).

Evalúa la cantidad de secciones y que estén divididas por un índice ya que al ser extenso los lectores buscarán solo la información por la que tienen interés.

Formula para estimar la visualización de mi anuncio en el periódico:

Visualización esperada de anuncio = Cantidad anuncios a contratar / Número de páginas total del periódico * Cantidad total de períodicos impresos y distribuidos.

Ejemplo:

1 (anuncio a contratar) / 20 (páginas) * 100,000 (tiraje total del periódico) = 2,000 (Visualización esperada del anuncio)

Una vez que tengas éste resultado evalúa el rendimiento del anuncio contratado por cuántas personas se interesarón por tu publicación y cuántas ventas recibiste de la publicación en el periódico.

Rendimiento del anuncio = (Ventas / Personas interesadas * 100 ) / visualizaciones esperadas

Ejemplo:

5 (ventas) / 50 (personas interesadas) * 100 = 10 / 2,000 (visualizaciones esperadas) = .005 (Rendimiento del anuncio) * 100 = 0.5 %.

Debes esperar tan lo menos recibir un 3 % de respuesta de rendimiento o recuperar el costo de tu anuncio de publicidad en periódico; o de lo contrario no será rentable.

El lector siempre tendrá la impresión de tu anucio en primera instancia; si esta no llama su atención lo desechará y se olvidará de él.


Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips