Codigo Postal Mx

Qué hacer en Guerrilla Marketing

Para realizar una campaña de marketing de guerrilla es importante tomar en cuenta los siguientes factores necesarios para una campaña publicitaria y de promoción efectiva:

  • El mensaje debe ser sencillo y concreto, debe contener un call to action. Por ejemplo: ¿has recibido alguna vez un panfleto de préstamos que diga: "Préstamos inmediatos sólo presentando tu recibo de nómina y una credencial de elector, llame ya".
  • Debe atraer sorpresa al target (inesperado). ¿Te has encontrado en algún centro comercial que de repente realicen una pasarela con personas disfrazadas o con botargas?
  • Puede contener una historia, ¿has visto las campañas de bimbo en la que hacen hincapié que es una compañía que tiene muchos años en el mercado y muestra parte de su historia llevando el pan a cada casa?
  • Debe ser creíble ¿has encontrado campañas publicitarias en las que el dueño sea partícipe del comercial? "trivago"
  • Podría crear o contener emociones ¿has visto alguna campaña de las naciones unidas o de kilo de ayuda en la que muestran a un niño con un cartel de ayuda?

El marketing de guerrilla se utiliza para empresas que tienen poco presupuesto para sus campañas de marketing y que quieren alcanzar gran repercusión, este tipo de marketing es experiencial en donde se trata de crear algo nuevo y diferente.

escaleras electricas con publicidad de guerrilla cocodrilo
Codigo Postal México- publicidad guerrilla campaña national geographic

El marketing de guerrilla y/o street marketing deben ser enfocados en atraer a los espectadores mediante ideas originales y creativas por medios no convencionales.

Éste es un ejemplo de nike, haciendo marketing de guerrilla en calle:

Debe enfocarse en crear emociones, contar historias, ser gracioso y debe constar de gran imaginación en su estrategia, ser creíbles con el objeto de ser recordados por las personas; ésto puede ayudarnos a la fidelización del cliente.

El marketing de guerrilla debe hacerse viral por medio de la publicidad boca a boca que muchas veces conseguimos con la combinación de los medios publicitarios como periódicos, revistas, radio y marketing directo, medios sociales, etc.; ya que sin los medios no podríamos prosperar para el reconocimiento de nuestra marca. Debemos ser buenos en lo que hacemos y ofrecer productos maravillosos a los clientes para que nos recomienden.

Este es un ejemplo de marketing de guerrilla en un centro comercial:

Las estrategias pueden comenzar una vez que hayamos realizado un servicio para algún cliente, entregarle un folleto para respaldar el porqué optaron por contratar nuestros servicios o podemos pedir a nuestro cliente que nos recomiende y cuente a sus amigos de nuestros servicios, podemos alentarlos ofreciéndoles un cheque con descuento o un obsequio si consigue clientes que mencionen nuestra marca.

Otra estrategia podría ser ubicar nuestro negocio cerca de lugares de dónde frecuento nuestro target y que sean de gran concurrencia como: salones de belleza o cafeterías (se sugiere 20 kilómetros a la redonda) y entregar cupones a los dueños de éstos negocios invitándolos a conocer y adquirir algún producto de nuestros negocio completamente gratis para que nos conozcan. Esto para que los dueños comenten en su negocio la experiencia que tuvieron con el fin que nuestra estrategia se haga viral geográficamente. Esta estrategia se puede respaldar anunciándose en carteles, posters, material promocional, etc.

Éste es un ejemplo de K swiss haciendo una activación en calle:

10 pasos un programa de marketing de guerrilla geográfico:

Ejemplo:

Se me ocurre que una agencia de automóviles puede realizar los siguientes 10 pasos, ya que debemos sorprender y crear una emoción a los prospectos que se encuentran actualmente visitando nuestra agencia.

1.Colocación de carteles y/o posters en sitios donde se reunan nuestros prospectos o en instalaciones de gran afluencia. Colocar avisos en pizarrones o cuadros de interés a donde asistan nuestros prospectos (iglesias, sitios de taxis, avisos de renta y venta de inmuebles colocados fuera de las tiendas de autoservicio, etc.)

2.Entregue volantes en sitios estratégicos, calles aledañas, semáforos por lo menos a 2 km a la redonda de la ubicación de nuestro negocio.

3.Contrate vallas o muros publicitarios a 20 cuadras a la redonda de nuestro negocio.

camioneta con vinil instalado con publicidad de fedex y dhl
Codigo Postal México- valla publicitaria fedex

4.Deje muestras o promocionales en oficinas o tiendas de menudeo a 15 cuadras alrededor de su negocio.

5.Anúnciese en periódicos locales

6.Visite negocios que se encuentren a la redonda que puedan interesarse en sus productos o servicios, o bien haga una venta por cambaceo en colonias aledañas en donde se localice su target.

7.Realice entrega por buzoneo a colonias aledañas a su negocio que cree que por su ubicación podrían visitarlos.

8.Contrate una valla móvil o perifoneo para anunciar su negocio.

9.Realice una activación en su tienda con una botarga o animador para atraer a clientes.

10.Sorprende a tus prospectos y créales una emoción. Crea activaciones publicitarias o street marketing con activación.

Finalmente ya que tenga tráfico en la agencia:

A mi se me ocurriría sorprender a los visitantes armando un torneo de carritos chocones o de carreras de autos eléctricos; ambientar la agencia, crear la pista y poner un estrado con modelos y edecanes para celebrar al triunfador y entregarle un cheque regalo con un 10% de descuento en el automóvil de su elección.

Recuerde que en el marketing de guerrilla debe ser experiencial y por ser económico debe abarcar gran cantidad de estrategias.

Consultora en Diseño de Imagen Corporativa y publicidad.



Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips