Codigo Postal Mx

Importancia del Marketing Directo para tu negocio.

Y ¿qué es el marketing directo? es una herramienta de la mercadotecnia por parte del Bellow the line "btl", que consiste en emplear formas de publicidad no masiva dirigidas para obtener respuesta de un target objetivo o segmento específico.

Las herramientas que se utilizan en el marketing directo son el mailing, buzoneo, telemarketing y e-mailing; que son utilizadas con la finalidad de una respuesta o venta directa por parte de un prospecto o representante de la empresa vendedora.

Estas estrategias de marketing directo bien planeadas tendrán como objetivo incentivar las ventas a corto plazo; y debemos considerarlas solamente al corto plazo ya que nos ayudarán a reducir existencias propias, colaborar a la fidelización de clientes cautivos, a motivar a prospectos a la prueba de nuestro producto, a incorporar nuevos productos a nuestras ofertas, romper estacionalidades, etc.

Es importante utilizar el marketing directo para tu negocio o empresa porque esta estrategia nos ayudará a informar a nuestros prospectos y generar un interés sobre una promoción o producto que se difunde por medio de nuestro material publicitario impreso (flyers, folletos, muestras,etc) que es entregado directamente a su domicilio por medio del buzoneo, al e-mail, o a sus efectos por medio de una llamada del personal de telemarketing.

Marketing Directo
Codigo Postal México- Marketing Directo

Utilizar herramientas de marketing directo:

Lo primero que debemos considerar es nuestro backoffice para definir la cantidad de nuestro presupuesto publicitario "marketing" y de promoción "comercialización" que invertiremos para difundir nuestra campaña en zonas, lugares, horarios, etc.; es de gran utilidad reunir a las áreas interesadas como marketing y comercialización para que se pueda planear que tipo de promoción realizaremos y que vigencia tendrá; ya que estos se encargarán de comunicar a las áreas para que se organicen, administren y se preparen para cualquier contingencia.

También debe informarse a nuestro equipo de distribución y logística para la entrega del producto en nuestro punto de venta, recursos humanos en caso de requerir mayor capital humano, recursos materiales en caso de que se necesite más equipo o mobiliario para informarles de que productos o servicios se va a ofertar, la promoción y que vigencia tendrá; esto para asegurar que no se rompa el stock y no se encuentre disponible en el punto de venta el producto o servicio ofertado.

También tendremos que avisar a nuestro front office o puntos de venta; a nuestros ejecutivos para que se capaciten de cómo se aplicará la promoción y que vigencia tendrá para que animen y ambienten nuestro local para que atendiendan y asesoraren al cliente de los productos y servicios ofertados.

Ahora tendremos que realizar nuestra estrategia de difusión de la información hacia el cliente, con el objetivo de atraerlos a nuestro punto de venta e incentivarlos a que compren.

Para realizar la estratgia de marketing directo debemos:

Primero realizar un análisis geográfico y estadístico para definir áreas en las que se va a realizar la actividad de marketing; es necesario conseguir información de cantidad de población y NSE acorde a nuestro target para definir la cantidad de material a entregar.

Segundo necesitaremos definir que materiales y tipo de publicidad utilizaremos para nuestro marketing directo; este puede ser:

Buzoneo- consta de entregar folletos, volantes o flyers dentro del buzón en determinada área geográfica; este tipo de publicidad es efectivo cuando tenemos una base de datos propia de nuestros clientes|prospectos que nos han visitado o proporcionado sus datos por otros medios para recibir información (aviso de privacidad de IFAI).

También puedes utilizar el buzoneo publicitario para distribuir publicidad a cierto radio de tu negocio, pero es necesario hacer previamente un análisis geográfico y estadístico para asegurarnos de llegar a nuestro mercado objetivo (para este servicio no es necesario un aviso de privacidad porque es marketing directo a buzón).

Telemarketing- es un medio utilizado para realizar ventas directas al cliente; se recomienda que se realice a clientes o prospectos que han aceptado previamente recibir información o publicidad de nuestros productos y servicios; también se puede realizar a una base de datos empresarial para realizar ventas en frío o solicitar información de contacto para enviar información de nuestros productos o servicios.

E-mailing electrónico- Puede realizarse a base de datos propia de clientes o prospectos que previamente han aceptado recibir información y publicidad por nuestra parte sino puede ser considerado SPAM; una de sus otras modalidades es el sms que se envían mensajes de texto.

Recomendamos que también consideres las estrategias siguientes en el marketing directo:

Volanteo en sus distintas modalidades como:

Volanteo casa por casa- consiste en entregar folletos, volantes "flyers", imanes o cupones casa por casa en determinada ruta o área geográfica.

Volanteo en semáforos- la entrega de folletos, volantes "flyers", imanes, cupones o muestras directamente en semáforos aledaños a tu negocio.

Volanteo en cruceros- se refiere a la entrega de imanes, cupones, volantes "flyers", folletos o muestras directamente en cruceros, se recomienda que sea cercano a topes para garantizar la entrega de los mismos.

Activaciones Btl publicitarias:

Nos sirven para animar e incentivar al consumidor para que visiten nuestro local o punto de venta; nuestro equipo de promoción o una agencia publicitaria puede ambientar nuestros repartos de publicidad y puntos de venta incluyendo un stand o banners publicitarios con lonas, modelos, edecanes y botargas entregando promocionales o muestras de producto, incluir eventos de catering, cursos de capacitación para la utilización de nuestra línea de productos, volanteo con lonas publicitarias y perifoneo.

Marketing btl
Codigo Postal México- Marketing btl

Tercero debemos realizar el diseño o la imagen de lo que publicaremos con formatos adecuados; esto es el diseño del flyer, folleto, banner, lonas, promocionales, etc.; es de suma importancia que consideres a una agencia profesional de diseño gráfico para que respete tus manuales de identidad corporativa, uso de logotipo de la marca, fuentes de letra, derechos de autor, etc.

Tenemos que considerar tamaños de volante "flyer" o folletos, papel de impresión, teoría de color, formatos de impresión, comunicación a informar, redacción, etc.

Cuarto la impresión del material y los formatos en los que se debe de entregar para que la impresión este calibrada; si la agencia puede entregarte muestra del material mucho mejor.

Quinto Contratar a una agencia de volanteo o marketing directo especializada que realice el servicio de entrega del material.

Aspectos a considerar con agencias de marketing directo.

La Agencia de volanteo o marketing directo que contrates debe de asegurarse de enviarte el plan de trabajo con rutas y puntos para entregar tu material, de ser posible existen agencias de marketing directo especializadas que otorgan el servicio completo de análisis geográfico, diseño gráfico e impresión.

En el caso que contrates alguno de los servicios adicionales de diseño o impresión; asegúrate que sea un Licenciado en diseño gráfico quién realice tu arte, ya que puede existir el error de que el archivo no te lo entreguen en el formato adecuado y salga mal la impresión; y sobre todo asegúrate que la agencia de marketing directo trámite los permisos de autorización ante las entidades gubernamentales correspondientes; con el fin de evitar multas y retrasos en tus estrategias de marketing.

Evaluar el trabajo de la agencia de marketing directo o volanteo

Las agencias de volanteo o marketing directo te entregarán un reporte detallado de las rutas y puntos de distribución especificando la cantidad del material entregado y horarios de reparto; así mismo si en tus estrategias se encuentra el mailing físico a clientes de base propia te deberán entregar acuses de recibo por parte de los usuarios; así mismo existen las evidencias fotográficas.

Te recomendamos realices un viaje con ellos para evaluar y recorrer las zonas que te envían en el plan de trabajo mientras lo realizan, recuerda tomar evidencia fotográfica para que puedas presentarla a la agencia de marketing y aclaren la falla.

Evaluar al personal del punto de venta.

Primero medir el flujo de tránsito en la tienda, medir la cantidad de visitantes diarios vs el tiempo que dura la promoción, medir los tickets de compra de entrada, medir las llamadas telefónicas diarias vs la vigencia de la promoción, la entrega de volante o cupón a cambio del descuento es muy apropiada de modo que aseguras que el cliente lo guarda hasta el momento de canjearlo y por último realizar la estrategia de mistery shopper en la cual una persona que no conozca el personal del punto de venta realice la prueba del producto o servicio y todas sus implicaciones para que evalúe el servicio y conocimiento de tus empleados realizando preguntas clave para medir el nivel de capacitación acorde a la promoción y otros factores adicionales.

Consultora en Diseño de Imagen Corporativa y publicidad.



Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips