Codigo Postal Mx

¿Cuál es el precio del permiso de Delegación o municipio para publicidad y volanteo?

Esto nos lleva a preguntar y ¿cuales son los requisitos para solicitar un Servicio de Volanteo con Permiso para Repartir Flyers y/o folletos Publicitarios en tu Delegación o Municipio?.

El permiso publicitario es fundamental y necesario para que puedas repartir publicidad en cualquier Delegación o Municipio en el Estado de México; es importante mencionar que cada municipio tiene diferencias mínimas en lo que se refiere a cuotas y procedimientos internos de funcionamiento municipal, pero este artículo contiene información de carácter general que te ayudará con los trámites que necesites realizar para el reparto de publicidad en el Estado de México.

Es recomendable que la empresa con la que contrates tus servicios de volanteo de publicidad o Reparto Publicitario, gestione el permiso de volanteo ante las autoridades competentes debido a que por infracciones municipales no concluyan en su totalidad con el servicio de volanteo contratado.

En este artículo hablaremos sobre información útil para que obtengas el conocimiento bajo que reglamentos y códigos se rigen los Municipios para otorgar permisos para repartir publicidad.

Consulta los tipos de volanteo haciendo click aqui

Primero debemos hacer hincapié a ¿Cuánto cuesta solicitar un permiso para volanteo o reparto de folletos publicitario, botargas y demás anuncios exteriores en el Estado de México?

El Código Financiero del Estado de México y Municipios:

En la Sección Cuarta del Impuesto Sobre Anuncios Publicitarios, en los artículos 120 y 121:

Las personas físicas o jurídicas colectivas que se anuncien en bienes del dominio público o privado, mediante anuncios de publicidad desde la vía pública o en zonas de uso común; y la distribución impresa, que anuncie o promueva la venta de bienes y servicios; están obligadas al pago del impuesto que se pagará bimestralmente dentro de los 5 días siguientes al bimestre en que se causo, cuando se efectué la publicidad y deberán cumplir con la obligación de pago por el número de días en que se llevó a cabo la publicidad, conforme a las siguientes tarifas:

  • I.- Anuncios acercados, murales, pintados, marquesinas, volados por m2 ó fracción .66 salarios mínimos acordes al área geográfica.
  • II.- estructuras sin iluminación en exterior o interior, mobiliario urbano, autosoportados por m2 o fracción 1.21 salarios mínimos acordes al área geográfica.
  • III.- Estructuras luminosas, neón, electrónicos, de proyección óptica, computarizados y mixtos por m2 o fracción 2.42 salarios mínimos acordes al área geográfica.
  • IV.- Objetos inflables, pancartas, carpas o stand publicitarios, botargas, por día o fracción 3.63 salarios mínimos acordes al área geográfica.
  • V.- Anuncios colgantes: lonas y mantas de plástico o tela, por m2 o fracción por día .121 salarios mínimos acordes al área geográfica y Gallardetes o pendones por cada cien unidades o fracción 3.63 salarios mínimos acordes al área geográfica.
  • VI.- Distribución de volantes, flyers, folletos y/o muestras gratuitas de productos, degustaciones y perifoneo, por día 3.63 salarios mínimos acordes al área geográfica.
Permiso de volanteo
Codigo Postal México- Permiso de Volanteo

Puedes consultar nuestro artículo: Precios de Volanteo, haciendo click aquí

Esta tabla de permisos publicitarios aplica para los municipios de Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Cuautitlán y Tlalnepantla a excepción de la delegación de Cuajimalpa que se cobran $500 pesos por semana continua y Santa Fe que son $1000 por semana continua.

En el caso que no se señale una cuota diaria debemos dividir el monto a pagar del periodo bimestral entre 60 y el resultado multiplicarlo por el número de días en que hagamos la publicidad.

En el Artículo 22 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México nos indica que para que nos otorguen licencias y/o permisos para anuncios publicitarios se clasificarán por su función y contenido en:

Denominativos que son los que tengan como única finalidad la identificación del establecimiento ya sea comercial, industrial o de servicios (nombre comercial, denominación social, actividad a la que se dedique, servicio que preste, emblema, figura, marca grafica, logotipo y datos que identifiquen a una empresa o establecimiento) ;

Anuncios de publicidad que son los que tengan como finalidad la difusión de marcas, productos, bienes y servicios o actividades que promuevan venta, uso o consumo de los mismos;

Anuncios Mixtos que son los que contienen un mensaje denominativo y de publicidad al mismo tiempo (si el mensaje de publicidad es mayor al 20% y menor al 60% del anuncio);

Anuncios Cívicos son los que contienen mensajes para difundir y promover aspectos cívicos, de carácter ecológico, culturales, eventos típicos de culto religioso, políticos, sociales , de interés social o general, artísticos, educativos, campañas sin fines de lucro y que desarrollen un conocimiento en beneficio de la sociedad.

Los permisos para repartir volantes y folletos nos permiten el reparto de promoción publicitaria por un periodo no mayor de 60 días.

En caso que requieras un reparto publicitario con Botargas o objetos inflables, estos los permiten por un periodo no mayor de 60 días y se podrán colocar cuando se trate de promociones de eventos o publicidad de productos relacionados con la actividad comercial de la entidad; como requisitos no se puede invadir las áreas de tránsito vehicular o peatonal, ni podrán invadir la vía pública.

Requisitos para solicitar permisos Publicitarios:

  • Documento con el que el titular del permiso acredite su personalidad.
  • Documento con el que se acredite el domicilio para recibir toda clase de notificaciones del titular del permiso, dentro del territorio municipal o delegación.
  • Cédula Fiscal del titular del permiso en la que conste su registro federal de contribuyentes.
  • Proyecto del mensaje que contengan que contenga memoria descriptiva del anuncio.
  • Permiso Municipal del anuncio anterior, para el caso de revalidación.
  • Licencia de funcionamiento vigente.
  • Recibo de pago del impuesto por explotación del anuncio.
  • Carta dirigida a representante o Director de Gobierno.
  • Carta de aproobación de Asociación de Colonos.
  • Croquis.
  • Acta Constitutiva.

Área en donde se solicita el permiso- ventanilla única de la dirección general de desarrollo Urbano o Normatividad.

Horarios de atención- De Lunes a Viernes de 9 a 15 hrs.

Área de pago- Palacio Municipal en cajas de tesorería.

Aprobación de permiso hasta 15 días.

Acorde a la Gaceta de Gobierno del 1ro de Enero de 2013, Pagina 24- Articulo 97 A- Por el uso o aprovechamiento del derecho de vía de las autopistas de cuota y zonas aledañas; XVIII permiso por un día para la expedición de folletos o volantes en plataformas y casetas de las autopistas de cuota estatales y zonas aledañas $1,368.00 pesos.

Te recomendamos que solicites a la empresa que te ofrezca servicio de volanteo reúna con los requisitos antes mencionados para que tu reparto de publicidad sea efectivo.

Informáte para todos los procedimientos del trámite de permiso publicitario en tu delegación o municipio con:

Área de Desarrollo Urbano de tu Municipio o Delegación.

Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Código Financiero del Estado de México y Municipios.

>Es necesario que la empresa de volanteo que contrates incluya en sus servicios el precio de permiso de volanteo y realice los trámites necesarios; esto con el fin de que realice el reparto de publicidad en tiempo y forma, y evitar multas por parte de las autoridades competentes y otros impedimentos legales.

Te recomendamos que visites nuestros servicios de Activaciones Publicitarias BTL dando click aquí en donde encontrarás mayor información al respecto del volanteo.


Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips