Codigo Postal Mx

Diferencias entre Identidad e imagen corporativa

Hoy en día es muy frecuente que encontremos en la web muchos proveedores que por $50 pesos te incluyen el diseño de tu logotipo (Imagen Corporativa), o algunos bancos de vectores gratuitos donde puedes descargar gráficos, cambiar el color y ponerle el nombre de la empresa. Ésta situación para los diseñadores es muy frustrante ya que obviamente quienes lo ofrecen no le dan el valor adecuado a tu Marca (Identidad e Imagen Corporativa), pensando que cualquier gráfico le puede quedar bien, es como si a un chaparrito le diéramos un suéter que le llega a las pantorrillas y a un alto uno que le llega al ombligo. A lo mejor haya quien se vea bien, pero la mayoría se verá mal y será muy obvio para quien conoce lo que es una Imagen Corporativa que eso no es un traje hecho a la medida. Sin olvidar que cuando acudimos a estos recursos seguramente estaremos mostrando a nuestros clientes una Imagen Corporativa errónea o contraria a lo que deseamos.

Hay mucha gente que nos pregunta si es importante tener un logotipo y te puedo decir que en los 11 años que tengo de experiencia en Imagen Corporativa, no sólo es un sí rotundo, sino que es algo indispensable. El simple hecho de tener un logotipo, le da Identidad e Imagen Corporativa a tu empresa y cuando ese logotipo se plasma en tarjetas de presentación, hojas membretadas, página web, redes sociales, etc... te da presencia en la mente de quienes te conocen y de quienes contratan tus servicios.

Es importante mencionar algunos aspectos de las diferencias entre la imagen corporativa y la identidad corporativa ya que suelen confundirse.

La identidad corporativa radica en todas las caracteristicas "adjetivos" con los que se describe una marca; base de los que surge la imagen corporativa que se representará por medio de un logotipo.

La imagen corporativa tiene suma importancia ya que es el medio por el cual cuando pensamos o visualizamos un producto o servicio automáticamente percibimos y genera en nuestra mente la idea que puede ser buena o mala por medio de la primera impresión (imagen) que obtuvimos de ella; esto puede ocasionar un impacto de tal modo que quede grabado en nuestra memoria, recordando el nombre o visualizando la imagen. En pocas palabras la imagen corporativa deriva de la identidad de la empresa cuando la vemos pro primera vez nos comunicará por medio del color, forma, tipo de letra, tamaño e incluso seremos capaces de interpretar el mensaje dando como resultado la interpretación e identificación con ella.

De manera similar sucede con la identidad corporativa ya que está expresará la esencia de la compañía, sus valores, su misión, sus creencias y objetivos; en si representará en un solo gráfico por medio de formas, colores, tipografías su personalidad completa.

¿Cómo crear una Imagen Corporativa en base a su Identidad Corporativa?

analisis geografico de mapeo para volanteo
Codigo Postal México- Identidad e Imagen de la marca corporativa

La Identidad Corporativa se puede definir con las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es la empresa?
  • ¿Cuál es su misión, su visión y sus objetivos?
  • ¿Con qué colores se identifica?
  • ¿Cuáles son los 5 conceptos que pueden definir a su empresa?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Quién es su competencia?

En base a las respuestas se desarrolla la Imagen Corporativa, esto quiere decir que los textos se convierten en un gráfico (Logotipo) que contiene un simbolismo o significado para quienes lo utilizan.

Por tanto no puede haber una Imagen Corporativa sin una Identidad Corporativa porque esto querría decir que no hay ningún estudio previo y puede dar como resultado una Imagen que no comunique correctamente lo que la Empresa desea expresar a su público objetivo.

El diseño de la marca tiene que realizarse de la mano con su manual de Identidad Corporativa ya que es la Imagen que comunicará a su consumidor.

El objetivo de la marca es que se distingan sus productos y servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado, por medio del nombre (pronunciación o denominación de un producto especifico de la empresa) y logotipo (el grafismo empleado para distinguir la marca, un producto o una organización).

El manual de Identidad Corporativa y sus marcas deben protegerse de acuerdo a las leyes vigentes del IMPI por la ley de la propiedad industrial y la ley de derechos de autor; los cuales protegen su uso y difusión.

De este modo la marca es el medio principal de la Imagen Corporativa que nos ayudará a identificar un producto y diferenciarlo formalmente de los demás "Identidad corporativa" y debe cumplir con ciertas características:

  • Fácil de recordar
  • Fácil de identificar
  • Fácil de pronunciar

Las marcas adoptarán una gran variedad de formas por:

La función de las características del nombre:

  • Nombre o palabra sin ningún significado (Kodak)
  • Palabra común que sugiere algún beneficio o función del producto (Bonafont, Energizer)
  • Palabra que sugiere lo que el producto ofrece (periódico)
  • Nombre del fundador de la empresa (Ford, DOMEQ)
  • Nombre de un personaje famoso (Only by Antonio Banderas)
  • Nombre de la literatura o mitología (Cervantes, Pegaso)
  • Un número (7´up, seven eleven)
  • Unas siglas (IBM)
  • Un acrónimo formado por las iniciales o más letras de una palabra (TELMEX, PEMEX)
  • Un nombre compuesto (palacio de hierro, Fabricas de Francia)
  • Nombres derivados de uno básico (Nescafe, Nesquik, Nestum)

Por las partes que las componen:

  • La marca es una combinación de nombre, símbolo y diseño, con tipografía y colores característicos
  • La marca es básicamente el nombre (Avón, Ferrero, Volvo, Microsoft)
  • La marca puede incluir un Slogan fácil de recordar (Banorte, el banco fuerte de México)

Por el número y características de los productos a los que alcanzan:

  • De uno, varios o todos los productos de la misma empresa (Procter & Gamble pone un nombre distinto a cada uno de sus productos: Ariel, Pepto Bismol, Downey, Camay, Maestro limpio) (Phillips es una marca que abarca gran número de productos, pero todos tienen en común que son relacionados con la electrónica)
  • De varios productos homogéneos, pero distintas empresas (marcas colectivas y marcas de garantía)
  • Marca colectiva ampara cualquier signo distintivo que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos pudieran tener (café Lec capel)
  • Marca de garantía es el medio o signo que certifica las características comunes en particular de la calidad y origen de los productos (Tequila hecho en México), una característica del producto o de la empresa.
  • Un producto o conjunto de productos homogéneos, sean bienes o servicios, pueden identificarse con un nombre propio y exclusivo (perfumes Obsession de Calvin Klein, Computadores Think Pad de IBM)

Definición de Marca, según la AMA (Asociación Americana de Marketing)- "Nombre, término, símbolo diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores".-

Es importante mencionar también que la Imagen Corporativa debe ir siempre de acuerdo a los paradigmas que ya tenemos establecidos en cuanto a las formas, psicología del color y tipografía.

Por ejemplo:

¿Comprarías un jabón cuyo envase es color café obscuro?

¿Comprarías un shampoo o agua embotellada cuyo envase se parece al del limpiador de pisos?

¿Comprarías leche que viene en un envase negro?

¿Comprarías un juguete para bebé que tenga puntas afiladas?

Todas las preguntas seguro darán como resultado una respuesta negativa debido a la percepción que tenemos ya predefinida de los colores, formas, etc. (paradigmas). Y por tanto no es recomendable ir contra corriente de estas ideas ya que será muy probable que el público no lo entienda o no lo asimile bien lo cual dará como resultado un rechazo o indiferencia hacia la marca.

Te recomendamos que siempre acudas a un experto en Imagen e identidad Corporativa para el desarrollo de tus proyectos ya que te dará la seguridad de que el trabajo realizado tiene una estructura adecuada y sustentada en principios de trabajo.

Todos los puntos anteriores te ayudarán a distinguir entre un buen Diseñador de identidad e imagen corporativa y un "levanta pedidos" - Expresión que utilizaba un profesor para aquellos "diseñadores" que hacen las cosas sólo por hacerlas.

Consultora en Diseño de Imagen Corporativa y publicidad.


Envíanos un mail Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Siguenos en YouTube
Siguenos en Linkedin
Artículos y tips